Antes de la llegada del Social Shopping, ya se venía hablando del Social Selling, como herramienta de ventas. El Social Selling tiene en común con el Social Shopping, el uso de los Social Media para aplicar la estrategia. En esta infografía, podrás conocer las diferencias más destacables, entre estas dos herramientas de marketing digital.
Entonces, el Social Selling es una poderosa herramienta de ventas, utilizada para captar prospectos para la marca, utilizando los Social Media, especialmente: redes sociales y blog.
Anteriormente, el modelo de ventas giraba principalmente en torno la venta a puerta fría (llamadas telefónicas al cliente potencial) y al demo de ventas. Con la incursión de los Social Media, este modelo se ha replanteado, utilizando el contenido de calidad para lograr los objetivos de venta.
Con el Social Selling, debes entablar relaciones con los potenciales clientes conociendo el momento justo para unirse a la conversación y así brindar una posible solución al problema.
Ahora bien, esta estrategia comercial en medios online, se aplica especialmente en redes sociales como Facebook, LinKedIn, Instagram y Twitter. Por las características de las plataformas, son las más usadas para aplicar el Social Selling, todo dependiendo donde están ubicados los potenciales clientes y en los medios en que está haciendo presencia digital la marca.
De hecho, en LinkedIn existe la herramienta: Social Selling Index (SSI), es el indicador de los esfuerzos comerciales de la marca, en esa red social y se mide de la siguiente manera: medio, de 30 a 69 y alto, de de 70 a 100; lo puedes consultar aquí.
Adicionalmente, los contenidos de calidad del blog creados para atraer usuarios, también resultan de gran ayuda al momento de implementar el Social Selling.
Para aplicar esta estrategia; primero, debes generar un posicionamiento claro relacionado con la marca; lo cual, genera credibilidad y confiabilidad en el mercado.
Segundo, debes tener claro el grupo objetivo o a quien te vas a dirigir, habiendo delimitado el buyer persona y sus características, de tal suerte que, ya conociendo el perfil del cliente estés seguro de la solución requerida por este.
Tercero, crear contenido de calidad en los Social Media, relacionados con los atributos y valores de marca. Lo que ayudará, a aquellos interesados en tu producto o servicio, a sentirse familiarizados y en un ambiente propicio para generar una compra.
Por último, responde a las inquietudes o comentarios de los usuarios en las redes sociales y en el blog, ayuda bastante a generar engagement con la marca.
Vale la pena mencionar que, el Social Selling permite entablar relaciones duraderas y conseguir leads para la marca. Una herramienta, que te puede ayudar a conocer lo que se está diciendo de la marca en la industria y lo que están mencionando los usuarios en los Social Media sobre tu producto o productos similares, es el Social Listening.
Siendo así, en el Social Selling es importante escuchar atentamente lo que se dice en los Social Media, aportar valor e interactuar con los usuarios. Algunas acciones utilizadas en la implementación de esta estrategia, son los concursos, los webinar y el contenido bloqueado, que brinda un valor adicional para los usuarios interesados.
Finalmente, no dejes todo al Bot en servicio al cliente, utiliza como valor principal los asesores reales; lo cual, te permite establecer conversaciones más amplias y adquirir relaciones duraderas.
Te puede interesar:
Infografía: Social Shopping vs. Social Selling