El Social Proof o prueba social, es una herramienta de los Social Media, cuyo significado en español es: prueba social, buscando la participación de los clientes y hace parte de los objetivos de marketing digital.
En este caso, los clientes asumen como correcto, el comportamiento de un grupo de personas o una multitud, en lo que respecta a comentarios u opiniones sobre el negocio, los productos o servicios de una marca.
De acuerdo al estudio: Redes Sociales 2021, elaborado por IAB en colaboración con Elogia, el 37% de los usuarios afirma dejar comentarios en las publicaciones de las marcas, aumentando en un 60% en la generación Centennial. Adicionalmente, el 53% de los encuestados afirma que, las redes sociales han influido mucho en la decisión compra de un producto o servicio.
Estos datos, reflejan la importancia de una buena estrategia de Social Proof para el logro de los objetivos de las marcas. Entonces, ¿Cómo utilizar esta estrategia a tu favor?:
-Valiéndose de testimonios positivos o de las experiencias de clientes o seguidores de la marca.
-Utilizando influencers para recomendar la marca, productos o servicios.
-Resaltando cifras que, muestren los pro de la marca (seguidores, ventas, comentarios, etc.).
-Añadiendo botones de compartir en el blog o sitio web.
-Empleando valoraciones; estrellas, me gusta, visualizaciones, etc.
-Usando el contenido desarrollado por los consumidores.
Como se puede apreciar, para esta estrategia se utilizan principios como: la experiencia, los números y la incertidumbre.
Vale la pena mencionar que, para la aplicación de esta estrategia, se debe realizar un seguimiento y monitoreo de los Social Media, revisar los comentarios, me gusta, la escucha social, etc. y mejorar, en caso que se requiera. Otra de las herramientas utilizadas en el Social Proof, son los códigos QR, usados tanto on/offline para reconocimiento de la marca.
Te puede interesar:
Social Listening en la estrategia