publicidad programática
La publicidad programática, está basada en data, cookies y algoritmos, permitiendo mostrar a los usuarios publicidad en tiempo real. Con este tipo de publicidad los anunciantes no compran espacios, sino audiencias; enfocadas en los datos propietarios, datos compartidos y datos recolectados por empresas especializadas.
Los algoritmos de Machine Learning, permiten la identificación de audiencias, optimización de la puja para alcanzar un determinado objetivo de negocio y atribución de las ventas basada en las interacciones.
En la publicidad programática, la data es parte de la estrategia: capturar, combinar y activar los datos disponibles; a partir de lo anterior, se deben crear mensajes coherentes con la experiencia de marca.
Las cookies, son programas que se instalan en las terminales de los usuarios, existen tres tipos: de personalización, de sesión y de seguimiento. Al instalarse en el equipo del usuario, el adserver (servidor de anuncios) sabe lo que se ha estado viendo y mostrará publicidad acorde.
No obstante, se está replanteando el uso de cookies para 2023, debido a restricciones al uso de los datos de los usuarios y a las regulaciones relacionadas con privacidad.
Además de su elevado rendimiento, la personalización y la simplificación en el proceso, este tipo de publicidad continúa ofreciendo grandes ventajas para los anunciantes, donde se tiene definidos unos objetivos como son: awareness, retargeting o aumento de tráfico.
Entre los formatos utilizados, encontramos: Display, video y Richmedia; pueden estar disponibles en Mobile, PC y otras pantallas como televisión.
Entre los modelos de compra programática, está el Open Real Time Bidding (RTB): permite a los anunciantes acceder a las impresiones en el momento que se van a mostrar al usuario y hacer parte de la puja; las impresiones, se compran por unidad y no por paquete.
También, esta la subasta cerrada; se accede por invitación y se vende antes de que alguien compre a través de RTB. Así mismo, encontramos la Programática Garantizada; en la cual se puede negociar a precio de inventario y finalmente, la Preferred Deals que tiene precio fijo.
En cuanto a los aspectos legales de la publicidad programática, se puede destacar: los intermediarios no son responsables del contenido almacenado o trasmitido a la audiencia y se debe facilitar información para identificar al titular del servicio.
En Colombia y para su implementación, se debe considerar la política de datos y otros aspectos relacionados en el Estatuto del Consumidor
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