Anteriormente, se acostumbraba a realizar las búsquedas de forma manual; ahora, con las posibilidades que ofrece el smartphone, tablet u otros terminales con asistente de voz incluido: Ok Google, Siri o Cortana; buscar un producto o servicio, se ha vuelto sencillo y divertido.
Algunos de estos asistentes, también han ingresado al hogar, como: Google Home, HomePod, Amazon Echo y Mycroft Mark II, entre otros. Los cuales se integran a diferentes dispositivos compatibles. Otro asistente que vale la pena mencionar para empresas; es Google Duplex, utilizado para llamar por teléfono, agendar citas y generar una conversación como un humano.
En las búsquedas por voz o Voice Shopping, la inteligencia artificial (IA) se integra con buscadores como Google y Bing; actualmente, también se integran a los sitios web, representando una gran oportunidad para las marcas y tiendas de este siglo, tanto en búsquedas orgánicas como pagas.
El Voice Shopping, es especializado en búsquedas por voz para llevar a cabo la compra online. En Colombia, la conexión a los smartphones aumentó, lo mismo que el uso de Internet (82%) en poblaciones mayores a 15 años, de acuerdo al estudio local de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (2020) y de acuerdo al reporte internacional: Smartphone Voice Assistant Consumer Adopticion (2022): «el 44% de los consumidores expresaron interés en que sus aplicaciones móviles favoritas agreguen la funcionalidad de asistente de voz» adicionalmente «el tamaño promedio de pedido para una compra de compras por voz aumentó más del 16%. Los compradores de voz que creen que la tecnología es buena para cualquier tipo de compra también se duplicaron al 28%».
Entonces, los estudios locales e internacionales, muestran la relevancia de las búsquedas por voz en el futuro y la importancia de incorporar de forma asertiva las palabras claves, para el uso de dispositivos móviles en las compras, facilitando las búsquedas antes de la compra y el seguimiento luego de la compra; así mismo, mejorando la experiencia de compra, tendencia en crecimiento.
Adicionalmente, como lo evidencia la CCCE, el comercio electrónico ha sido una herramienta clave para el abastecimiento de los hogares actualmente, con un crecimiento importante en la venta de productos para deportes (86.5%), retail (52.9%), salud (38.2%) y tecnología (26.9%); la tasa de conversión que más creció: supermercados y farmacias (CCCE, 2020).
De la mano de esta tendencia de las búsquedas por voz, empresas encargadas de la logística de productos, utiliza el «Voice Picking» que permite la preparación de pedidos de una forma más rápida y especialmente en requerimientos de entregas en corto tiempo.
Entonces, la herramienta de voz, facilita al consumidor las compras en línea desde su móvil; de allí, su importancia. Sin embargo, se debe crear contenido y anuncios, pensados para dichas búsquedas, en coherencia con los objetivos de marketing digital y las estrategias SEO y SEM de la marca. Para este caso, los long tail o las frases largas, creadas a partir de preguntas, son claves y tener presente que, este tipo de búsquedas se realizan a nivel local, generalmente.
Además, se debe optimizar la información en Google My Business, realizar una descripción del producto de forma completa y colocar etiquetas.
Pero ¿Cómo ayudan los asistentes de voz de la casa, con las compras? sencillo, si se acaba un producto, puede solicitarle al asistente que pida el producto o que lo coloque en el carro de compra de la aplicación seleccionada.
Esta facilidad en la búsqueda de los productos, también facilita el viaje o recorrido de compra y es mucho más rápida, porque no se necesita escribir, solo pronunciar.
Como lo hemos podido apreciar, es fundamental asegurarse de que los productos sean fáciles de encontrar, ya que según estudios, el 69% de los clientes saben exactamente el producto que desean comprar y tener clara la diferenciación del producto o servicio para las búsquedas por voz.
Finalmente, se estima que las búsquedas web por voz continuarán en crecimiento, aspecto a considerar para el desarrollo y puesta en marcha de las estrategias de marketing de las empresas.
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