Al hablar de marketing, teniendo en cuenta sus raíces «comerciales» siempre se piensa en las Ps como una forma de crear estrategias pertinentes, encaminadas a la venta de los productos o de hacer llegar el producto al consumidor, sin incluir otros factores adicionales; lo cual, era muy factible en sus inicios. Sin embargo; para el día de hoy, lo anterior ya ha evolucionado, si consideramos las distintas dimensiones sociales, económicas, tecnológicas y ambientales que, con el tiempo empujan las transformaciones de las disciplinas, entre ellas: el marketing.
Marketing digital, Marketing social y el Marketing Sustentable, son una tendencia. Este último, siempre ha estado ahí, la cuestión es que, no había sido de mucho interés, por el mismo enfoque del marketing en su momento. No obstante, en los tiempos actuales, se está volviendo la mirada hacia atrás, a utilizar este tipo de estrategias en las empresas.
La sustentabilidad está presente en contextos ecológicos, sociales y económicos y tienen mucho en común con el marketing, ya que los dos están allí mismo, afectando de alguna forma esos entornos, que son esenciales para la vida, la continuidad de las especies y del planeta. Por ello en este artículo, me concentro en el Marketing Sustentable, que busca encontrar lo común entre los negocios y lo ambiental, de tal forma que se den beneficios para las dos partes.
Ahora bien, hay que diferenciar marketing sostenible y marketing sustentable. El primero, involucra pilares: económico, político y ambiental. Mientras que el segundo, hace alusión a un producto o proceso que cuida los recursos para asegurar el futuro.
Fuller, D. (1999), en su libro Sustainable Marketing, define Marketing Sustentable como el “proceso de planear, implementar y controlar el desarrollo del precio, la promoción y la distribución de productos, de manera que satisfaga las necesidades del consumidor y los objetivos de la organización y, al mismo tiempo, el proceso sea compatible con el medio ambiente».
Así mismo, se puede hablar de Marketing Sustentable cuando desde el desarrollo del producto y en su ciclo de vida se involucran las 4 R de la sustentabilidad: Reciclar, Reutilizar, Reducir y Recuperar; lo cual, también se ve reflejado en el aporte a la cadena del valor del mismo producto, al aporte que se da a la marca y en el aumento de usuarios o consumidores de nuestros productos, la imagen positiva de la empresa, que se crea en las personas, organizaciones, empleados, etc o stakeholders de la empresa, contribuyendo con el crecimiento y sostenimiento en el mercado.
Por lo anterior, podemos apreciar que si es posible un marketing sustentable y actualmente, se le está sumando la R de Rentabilidad, pensando en términos de sustentabilidad. De allí, que algunas empresas en el mundo, estén ubicando el Marketing Sustentable dentro de sus políticas empresariales.
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