Actualmente, marketing digital es una palabra tendencia y más ahora, cuando la mayoría de empresas desean llevar el marketing a lo digital. Sin embargo; he notado que, los esfuerzos de aquellos que comparten contenido relacionado con el tema y los que están pensando en ingresar a Internet con su marca o emprendimiento, se han centrado en ¿Cómo hacerlo? más no, en ¿Qué hacer?
Con estos antecedentes, me pareció muy pertinente, realizar este Facebook Live, dedicado a la diferenciación digital. Adicionalmente, escribir este artículo explicando un poco más el tema, porque si bien aprender a hacer las cosas es muy importante; por el afán de mostrar hechos o resultados, pasamos por alto lo fundamental: el inicio o la construcción de la estrategia; muy necesaria, al momento de realizar la planeación del marketing digital.
Ahora bien, si queremos conseguir resultados positivos y que se mantengan con el tiempo, la estrategia es lo principal. Entonces, debemos comenzar por conocer los niveles de estrategia: corporativo, funcional y competitivo, aquí podrás conocer a profundidad estos tres niveles, con ejemplos.
Dentro del nivel competitivo, encontramos la estrategia de diferenciación, la cual considera tres formas de liderazgo, para diferenciar la marca o empresa: liderazgo tecnológico, liderazgo de servicios y liderazgo de marca; los puedes profundizar en este clip
Dentro de cada uno de los liderazgos, hay formas o herramientas que ayudan al logro del objetivo de diferenciación digital que elija la marca.
No cabe duda, que la estrategia se debe pensar de forma articulada con la empresa, rescatando lo que hace único a la marca, y que se contrapone a lo popular. Esto permitirá a la empresa; permanecer en el tiempo, aguantar o sobrellevar mejor los cambios o fluctuaciones del entorno.
Estos cambios, se pueden dar en: lo económico, político, social, ambiental y tecnológico; afectando a la marca de forma directa. Por lo tanto, es relevante considerarlos como parte de la estrategia.
Te puede interesar:
Marketing digital una oportunidad en tiempos de crisis
¿Cómo realizar el plan de marketing digital?
Facebook Live: estrategia y diferenciación digital
Ir al Podcast: Estrategia Digital
Ir a descargas: Objetivos Smart
Documento: Estrategia digital
Documento: Emprendimiento digital