Los influenciadores o «influencers» han sido aliados importantes de las empresas, cuando de estrategias en redes sociales se trata. Sin embargo, con la situación actual se ha cuestionado el papel que cumplen o juegan en momentos críticos para la sociedad.
Para ser influenciador, instagramer o youtuber, se requiere tener credibilidad, experiencia y generar alcance con los contenidos que publicas. Adicionalmente, enfocarse en un tema o área en particular.
Es importante resaltar que, un influenciador no es el que tiene más seguidores; sino, el que tiene mayor impacto con sus contenidos, generando participación e interacción alrededor del contenido que publica. Dentro del mercado, encontramos: megainfluencers o celebrities, macroinfluencers o referentes de temas específicos, nanoinfluencers o personas con comunidades pequeñas de usuarios, pero con público fiel.
Según Fluvip, en Colombia el mercado mueve cerca de 15 millones de dólares al año, contando todas las redes sociales y cuando se elige un influencer para realizar una campaña, se tienen en cuenta aspectos como: nivel de engagement, de interacción con los contenidos publicados, lenguaje en que habla a su audiencia y el tamaño de su comunidad.
Lo anterior, ha llevado a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), a desarrollar un documento que servirá de guía para regular a influencers, plataformas digitales y también el e-Commerce; dicho documento, se espera finalizar para este año 2020.
Ahora bien, con la pandemia y el confinamiento, los influenciadores que dependían de los viajes han visto bajar sus ingresos por cancelación de eventos o las marcas patrocinadoras decidieron dejar de invertir en publicidad, especialmente en sectores como el turismo y ocio. Otros, han tenido que replantear o dar un giro a su estrategia de contenidos; por ejemplo, aquellos que estaban aliados con marcas de moda y donde predominaban imágenes relacionadas, optaron por publicar otro tipo de contenido.
No se puede negar, que influenciadores vinculados con el humor, el entretenimiento y los videojuegos están cosechando en tiempos de crisis.
Por su parte, algunos influencers están utilizando su poder para concienciar sobre la importancia de quedarse en casa y cuidarse o trabajan de la mano con organizaciones gubernamentales en campañas de buenas prácticas durante la pandemia.
Por consiguiente, los influenciadores están yendo más allá de promocionar productos o marcas, para acompañar a sus seguidores quienes necesitan de solidaridad y entretenimiento. Muchos de estos influencers, están realizando contenido especializado para esta época de encierro obligatorio, mostrando tips o recetas para pasar la cuarentena de la mejor manera posible.
Esta, es una época en la que el consumo de redes sociales, descargas de aplicaciones y el tiempo dedicado al móvil, ha ido en aumento en el mundo. De acuerdo con Rebold se incrementó el consumo de videos streaming en un 50% y el uso de redes sociales 45%+, evidenciando una oportunidad para los influenciadores y las marcas.
Según el informe de KMB Creative Network 2020, el 68% de los influencers reconoce estar publicando contenido con mayor frecuencia desde que está en casa y el 91% confiesa que su contenido está influenciado en mayor medida por el confinamiento.
Finalmente, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) publicó recientemente la guía de buenas prácticas en la publicidad con influencers la puedes consultar aquí
Te puede interesar: