Este artículo, es la continuación de la nueva era de la data en marketing y publicidad, para esta ocasión, me concentraré en la data en marketing, para posteriormente dedicarme a la data en publicidad.
Entonces, cuando hablamos de Big Data hacemos alusión al volumen de datos, de acuerdo a Gartner (2001) Big Data son datos que contienen una mayor variedad y que se presentan en volúmenes crecientes y a una velocidad superior, conocidas, como las 3 V del Big Data.
Ahora bien, el Big Data Marketing evoluciona a partir de las cantidades de información que se utilizan en marketing, la automatización y las herramientas integradas que permiten aprovechar los datos y tomar decisiones asertivas a partir de su análisis.
El Big Data en marketing, además ofrece otras ventajas importantes para las empresas, entre ellas: entendimiento del cliente, detecta malas prácticas, tendencias del mercado y crea relaciones de valor con los usuarios.
El objetivo del Big Data en marketing, es analizar gran cantidad de datos generados en tiempo real y desarrollar perfiles de consumidor más exactos.
El Big Data, es utilizado en marketing en: SEO, RRSS, contenido, etc. para el caso del contenido y SEO te permite identificar el contenido idóneo para los usuarios; desde allí, generar contenidos de valor y crear estrategias más precisas.
El Big Data en marketing, favorece el análisis del comportamiento de los clientes y conocer temas relacionados con el embudo de marketing digital, que va desde la captación, pasando por la compra y la fidelización. Además, ayuda a entender el camino del consumidor.
También, permite analizar, medir y realizar seguimiento a las acciones propuestas, posibilitando detectar los aspectos a mejorar. Entonces, para hacer mucho más efectivo el trabajo de Big Data en marketing, se utilizan herramientas integradas de automatización y Machine Learning, que facilitan la gestión estratégica.
Te puede interesar:
Descarga documento: Big Data Marketing
Descarga documento: Interpretación de datos en marketing
La nueva era de la data en marketing y publicidad
Tratamiento de datos en publicidad y mercadeo