La automatización en el marketing, es un término muy recurrente en los tiempos actuales y cuya estrategia la amplio en este artículo. Ahora bien, ubicándonos en el contexto del comercio electrónico, podemos decir que es una herramienta que aporta grandes ventajas y beneficios a los negocios que tienen una web de eCommerce, porque se apoya en tecnología y software para agilizar y mejorar los procesos relacionados, permitiendo convertir lo manual en automatizado.
Los canales sobre los cuales se enfocan las tareas de automatización en eCommerce, son especialmente nuestro sitio web y el correo electrónico. Sin embargo, podemos utilizar herramientas automatizadas para procesos externos a los mencionados; como por ejemplo, la automatización de las publicaciones en las redes sociales de la marca.
Algunas de las ventajas brindadas por la automatización en el eCommerce, son: generación de leads, mayor conocimiento de los usuarios, ahorro de tiempo y recursos.
Entre las estrategias más relevantes de Marketing Automation que puedes utilizar en eCommerce están las siguientes:
-Segmentación por comportamiento: el Marketing Automation aplicado al eCommerce, te permite segmentar listas dinámicas de clientes basadas en las compras.
-Abandono del carrito: El abandono de los carritos es una cifra que aumenta de acuerdo al precio del producto o servicio. Por ello, es importante contactar al cliente cuando lo hace y brindarle recompensas de manera automatizada.
-Correos de confirmación: el envío de correos a clientes actuales y a los que apenas se registran, ayuda con la motivación y a crear interacciones en el eCommerce.
-Mailing: Complementario a lo anterior, puedes crear recomendaciones de producto complementarios y descuentos especiales para los usuarios de tu base de datos.
Chatbot: Crea un chatbot personalizado para atención básica de clientes en los canales de compra y luego dirige a un asesor humano.
-Fidelización: Desarrolla un programa de fidelización, después de tener establecido la lista de clientes y envía una invitación automática a vincularse al programa.
La implementación del marketing automation en el eCommerce, permite enviar mensajes automatizados en el momento indicado. Además, de contribuir con el aumento de ventas y fidelización de los clientes.
Finalmente, algunas de las herramientas utilizadas para la automatización del eCommerce: mailing, Activecampaing; soporte al cliente, Freshworks y servicio al cliente, Zendesk. Las plataformas más utilizadas para la automatización del eCommerce: WooCommerce y Shopify Flow.
La automatización del eCommerce, se hace necesaria, cuando los procesos del comercio electrónico son cada vez más exigentes, el tiempo y el personal no es suficiente para suplir los requerimientos de los clientes.
Te puede interesar
¿Qué es automatización del marketing?
Búsquedas por voz en E-commerce
Ir al Podcast: Automatización y Data.
Descarga documento: eCommerce, aspectos básicos
Descarga documento: Big Data Marketing