Los Social Media o medios sociales, son imprescindibles tanto para las personas como para las empresas. estos medios sociales incluyen todos los que nacieron con la web 2.0: blog, wiki, foros, podcast y redes sociales.
Si bien, son parte de nuestro día a día; es importante utilizarlos como una herramienta para nuestra vida personal y trabajo. Utilizadas estratégica-mente, permiten optimizar las comunicaciones y mejorar el posicionamiento de la marca.
La presencia de la marca en en estas plataformas, confundidas en algunos casos con redes sociales (hacen parte de estos medios), ayudan a comunicar mensajes relacionados con lo que somos, nuestros productos o servicios e incluso hacen parte de la estrategia de servicio al cliente. Además, permiten llegar de forma concreta y segmentada a nuestro público objetivo.
Cuando se ingresa con la marca a los Social Media, se debe mantener una unidad y una completa sincronía entre lo off-line y lo on-line, de tal forma que no confundamos al público con los mensajes.
De allí, la importancia de un buen manejo de la estrategia Social Media Marketing (SMM). Esta estrategia se nutre de los medios sociales para lograr el objetivo de marketing digital, es llevar el marketing a los medios sociales, de allí viene su nombre.
Con base en la anterior, lo primero es enfocarse en la promesa de marca y en brindar valor a los clientes con estos medios; a partir, de una estrategia coordinada con la estrategia de mercadeo de la empresa. Escogiendo el medio(s) más acorde para su estrategia y una vez esté allí, crear contenido de valor, realizar seguimiento y replantear en caso que se requiera.
Precisamente, la ventaja que tienen estos medios sobre sobre los tradicionales, es que puede ajustar las acciones que se realizan con base en la medición, facilitando el camino hacia los objetivos que se persiguen.
Siendo así; la estrategia Social Media Marketing debe ser integral, considerando la personalidad de la marca, trasmitiendo mensajes que vayan de la mano y no confundan a los usuarios.
La estrategia de Social Media Marketing, debe ir de la mano de la planificación estratégica digital, considerando desde los objetivos, pasando por las acciones y su medición, teniendo como núcleo central el cliente. Entre los beneficios de esta estrategia encontramos: aumento de conversiones, fomenta relaciones con los clientes y genera conciencia de marca.
Finalmente, comience con el conocimiento de sus fortalezas, de su buyer persona y no se deje llevar por lo mismo que realiza la competencia. Recuerde, que cada marca es única y desde allí, se debe construir toda la presencia en los Social Media.
Si esta estrategia se aplica correctamente, primero te conocerán, luego te reconocerán, posteriormente te querrán y luego podrás ser elegido por los clientes por encima de otras marcas.
Te puede interesar:
Noticias falsas en redes sociales
Ir al Podcast
Volver al blog