Tratamiento de datos personales en marketing y publicidad

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), desarrolló una guía sobre el tratamiento de datos personales (TDP), para fines de marketing y publicidad.  Con el propósito de presentar sugerencias a quienes utilizan datos personales para realizar dichas actividades.

Las recomendaciones son preventivas, buscando que la empresa directamente responsable del tratamiento de los datos o terceros, eviten vulnerar los derechos de cualquier persona o cliente.  La guía consta de los siguientes puntos estratégicos:

I. Implementar estrategias de responsabilidad demostrada frente al tratamiento de datos personales en mercadeo y publicidad

 

guia SIC

Fuente: SIC. 2019. Guía TDP.

 

2. Exigir el respeto de la Política de tratamiento de datos personales a los terceros que contrata para realizar campañas de mercadeo y publicidad.

3. Efectuar estudios de impacto de privacidad.  Debe incluir al menos una descripción detallada de las operaciones relacionadas con el TDP.  Evaluación de riesgos específicos para los derechos y libertadores de los Titulares de los datos personales.  Poner en marcha un sistema de administración de riesgos asociados al TDP y contar con medidas para afrontar riesgos.

4. Incorporar la privacidad, la ética y la seguridad desde el diseño y por defecto.  Con la cual se busca garantizar el correcto Tratamiento de los datos utilizados en marketing.  Se de tener en cuenta la privacidad, la ética y la seguridad.

riesgos TDP

Fuente: SIC. 2019. Guía TDP

 

5. Verificar que los datos personales fueron obtenidos lícitamente y que pueden ser usados para fines de marketing y publicidad.

6. Recolectar los datos estrictamente necesarios para fines de mercadeo y publicidad.

7. Dejar de contactar a las personas que no quieren recibir más publicidad y suprimir los datos de contacto cuando lo soliciten.

8. Adoptar medidas para garantizar los principios de marketing  y publicidad.

9. Respetar los derechos de los titulares de los datos e implementar mecanismos efectios para el ejercicio de los mismos.

TDP SIC

Fuente: SIC. 2019. Guía TDP

 

 

10. Utilizar herramientas de anonimización.

11.  Usar los datos de contacto en días y horas que no afecten la tranquilidad de las personas.

12. Incrementar la confianza y la transparencia con sus clientes y terceros titulares de datos personales.

13. Cumplir con las normas locales sobre TDP, cuando el proyecto de marketing y publicidad tiene efectos en varios países o utiliza datos de personas ubicadas en diferentes partes del mundo.

Los anteriores apartes, los pueden consultar a mayor profundidad en la guía: descargar aquí

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ConsultoraClaraUribe

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