Regulaciones del Marketing Digital en Colombia

En el desarrollo de las actividades de marketing y publicidad digital, nos enfrentamos con diferentes retos a la hora de aplicar o desarrollar la estrategia, respecto a las normativas legales.

A nivel internacional, se vienen adelantando diferentes leyes relacionadas con publicidad y marketing digital; por ello, es necesario ser más cuidadoso con el desarrollo de las acciones y revisar con mayor profundidad el marco legislativo.

En Colombia, se tienen distintas leyes, normas o estatutos que regulan las acciones que se adelantan en los canales digitales para los segmentos de adultos, niños y jóvenes.  De allí que, es importante revisar los aspectos legales más relevantes en publicidad y  marketing digital.

El Código de Autorregulación Publicitaria, en su reciente actualización, trae un capítulo dedicado a publicidad en medios digitales e interactivos:  Capítulo octavo.  En sus artículos, se contemplan normas especiales para publicidad en medios digitales, mensajes comerciales digitales, para niños, niñas y adolescentes, disposiciones sobre mensajes comerciales basados en hábitos de navegación, uso de cookies, entre otros.

 

regulaciones

 

El Estatuto del consumidor, contempla el capítulo 5:   La protección al consumidor en el comercio electrónico.  En este capítulo, define lo que es comercio electrónico, deber de la información, derecho de retracto,  protección a niños, niñas y adolescentes,  medidas cautelares para proteger a los consumidores, entre otros.

 

La Ley de Habeas Data “tiene por objeto desarrollar el derecho constitucional que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bases de datos o archivos, y los demás derechos, libertades y garantías constitucionales”.

Esta ley, define lo relacionado con datos y en especial el tipo de datos:  sensibles, privados, semi-privados y públicos; además, su ámbito de aplicación, los fines con los cuales pueden ser recolectados y  los derechos como titular de la información personal.

marketing digital

 

Es importante que, antes de definir el nombre de la marca, slogan, signos, símbolos, etc.  se consulte la Superintendencia de Industria y Comercio-SIC y su base de datos, para asegurarse que la marca no existe o no se está incurriendo en copia o plagio y aprender cómo puede registrar la marca.

Vale la pena señalar, que es diferente registrar la marca a registrar la empresa.  La marca la registra en la SIC; mientras que la empresa, la registra en la Cámara de Comercio.

Con relación a los derechos de autor, se debe revisar que no se esté infringiendo el copyright en imágenes, videos, música, fotografía, etc.   Se debe revisar las licencias o que este libre para uso; en caso contrario, solicitar autorización a los propietarios de las obras o de los elementos que se van a utilizar en Internet.

Entonces, en nuestro trabajo en temas digitales, debemos ser precavidos con lo que utilizamos, los envíos que realizamos a los correos de los usuarios, autorizar el uso de datos, elementos u obras.  Finalmente, revisar las nuevas normas o leyes que van surgiendo sobre el tema digital.

El resumen de las regulaciones en marketing digital, lo podemos apreciar en la siguiente infografía:

normatividad legal

Volver al blog

Síguenos en Twitter

 

 

Síguenos en Twitter

Reciclo

@soyclarauribe

Sígueme!