¿Porqué pagar más por una marca sostenible?

Si tenemos en cuenta, la importancia de asegurar el presente sin comprometer los recursos del futuro, estamos refiriéndonos a sostenibilidad.   Este concepto, viene desde los años 80 del informe Brundtland y actualmente, es un imperativo para las marcas, por los comportamientos con relación al medio ambiente que nos han precedido y el despertar, hacia el cuidado y preservación del planeta.  En este enlace, podemos profundizar en el término sustentabilidad o sostenibilidad como revolución cultural.

 

 

La sostenibilidad, no compromete solo a unos pocos, es cuestión de todos.  Así, lo están entendiendo muchos consumidores, quienes están dispuestos a pagar más, por marcas que lleven implícito este valor, más allá de un precio.   De hecho, algunos de ellos han dejado de utilizar o comprar marcas que van en contra de sus principios; como bien lo muestra, el estudio de IBM en asociación con NRF, aplicado a consumidores de 28 países y diversas generaciones. Dicho estudio, revela los cambios en los comportamientos de los consumidores de todas las edades en el mundo.

 

 

El estudio evidencia que, los consumidores con todo tipo de ingreso pagan más por productos alineados con valores como la sostenibilidad; consecuencia de ello, un 70% pagan hasta un 35% más, por productos ecológicos o reciclados.  Además, el 79% menciona la importancia de una autenticidad garantizada o contar con respaldos de marca.

Vale la pena rescatar que, el 47% de los consumidores afirma que están dispuestos a mejorar su comportamiento habitual de compra para ayudar a reducir el impacto ambiental.

 

sustentable

 

 

De allí que, IBM recomiende a las empresas algunos métodos para recuperar la participación en el mercado:  medir la sostenibilidad a través del impacto económico, brindar valor a través de mayor flexibilidad y obtener la confianza de los consumidores a través de la transparencia.

Entonces;  independiente de la edad, el país o región donde estén ubicados los consumidores de la marca, es relevante ofrecer valores asociados con las necesidades actuales del entorno e incluir productos o marcas sostenibles.  Para dicho propósito, la tecnología ayuda de diversas maneras; sea con aplicaciones intuitivas, con experiencias digitales llevadas a las tiendas físicas o con el uso de tecnologías complementarias, como la inteligencia artificial (IA), entre otras.  Lo que a su vez, permite balancear el costo del producto con relación a los valores ofrecidos por la marca.

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