¿Para qué la transformación digital?

La transformación digital, viene con los cambios producidos por las tendencias tecnológicas y la adopción de la tecnología por parte de las personas en su vida diaria; las cuales a su vez, están re-definiendo el mundo y los negocios.

Aquí, no podemos desconocer el ecosistema digital que involucra la producción de información y contenidos, los comportamientos relacionados con el uso y consumo de bienes; además, el impacto social y económico, resultado del despliegue y adopción de las  Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Siendo así, la transformación digital no es solo contar con equipos tecnológicos, es una manera de llevar a cabo las acciones de las empresas, apoyándose en la tecnología.   Por ende, el equipo humano deberá capacitarse o estar alineado con las habilidades tecnológicas requeridas para ir de la mano con la transformación digital.

 

transformación digital

 

Ahora bien, con  pandemias como el Coronavirusla apropiación de las TIC en las empresas se ha venido acelerando, haciendo uso de las diferentes herramientas tecnológicas al alcance, para comunicarse con los empleados y sus clientes en los procesos de marketing.

Precisamente, una de las áreas que se viene impulsando en las empresas e instituciones ante estas situaciones de salud y en países como Colombia, es el teletrabajo; definido por la IOT como: una forma de trabajo realizada en un lugar alejado de su oficina principal, separando al trabajador del contacto con compañeros o colegas.

Los requerimientos para adoptar el teletrabajo son: organizacionales, tecnológicos y jurídicos.  A continuación, podemos apreciar los retos de su implementación.

 

transformación digital

 

En el campo del marketing y a medida que los productos se convierten en servicios, los atributos se transfieren hacia a la experiencia.  Adicionalmente, la relación cliente-empresa exige de la personalización y una diferenciación basada en valores de marca; los cuales, pueden ser potencializados utilizando recursos o herramientas digitales.

Ahora bien, si lo que buscamos es visibilizar los productos, la marca y brindar la mejor experiencia al cliente; lo podemos lograr, con el apoyo de la tecnología y mejorar los procesos de valor, los cuales incluyen desde llegar al público de forma más efectiva, hasta medir los resultados.

Para ello y como se mencionaba anteriormente, el personal de marketing debe contar con habilidades digitales suficientes para definir la estrategia y llevarla a la práctica.  Además, la empresa debe tener herramientas digitales propias, pagas y gratuitas, que al combinarlas ayuden a suplir las necesidades requeridas para brindar un buen soporte a las estrategias y al cliente.

 

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La transformación digital en marketing, contribuye con la diferenciación de la competencia y realizar un uso estratégico de los canales digitales para comunicarse con el cliente.  De hecho, con el Coronavirus, las empresas han tenido que exteriorizar todo su potencial táctico, para atender al cliente en los canales digitales.  Este tipo de acciones, deben planificarse para que se convierta en una ventaja y no genere un mal posicionamiento de la marca.

Una de las tendencias de la transformación digital en marketing es la automatización del marketing, intervienen diversas tecnologías y herramientas para hacer más efectivos los procesos de marketing.

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ConsultoraClaraUribe

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