Marketing Digital: Oportunidad en tiempos de crisis

El tiempo ha demostrado, que el marketing evoluciona con los cambios sociales, económicos, tecnológicos y ambientales.  Y las crisis, impulsan a las empresas y marcas a replantear o mejorar las estrategias y acciones de marketing, que hasta el momento se tenían o se venían implementando.

Si vamos hacia atrás y retomamos un poco la historia, podemos encontrar las recesiones globales de mayor impacto, que han iniciado en  los Estados Unidos y han permeado a los países latinos.  Entre ellas, están las de los años 30 y  70; que por su extensión, se catalogan como las de mayor gravedad y repercusión en lo político, económico y social.

En los años 80, llega la crisis económica de América Latina, como consecuencia del debilitamiento de los países desarrollados y el efecto dominó.  Estás crisis, tocan principalmente países como: México, España, Brasil y Colombia, con aspectos en común:  recesión y un alto nivel de desempleo.

 

 

En Colombia, la crisis económica del 99 vino acompañada de una crisis financiera y  según el Banco de la República «causó un cambio profundo en la economía monetaria y cambiaria en el país».

Lógicamente, se han dado otras crisis como la de Asia del año 97 y la denominada «la gran recesión» del 2008 . Todo apunta, a que aproximadamente cada 10 años se dan este tipo de crisis económicas o de índole: tecnológica o ambiental, más recurrentes en la época actual y de impacto a nivel global.

Ahora, se ha evidenciado que en tiempos de crisis se vale de todo el potencial para seguir adelante y mucho de esto tiene que ver con la experiencia y conocimiento que se trae consigo.  Pero ¿A qué va esto con el marketing? Cómo lo hemos podido apreciar este año 2020, si  encaminamos ese conocimiento estratégica-mente enfocado en el marketing, puede ayudar a las empresas a salir a flote en tiempos de crisis.

 

 

Cabe señalar que, aquellas empresas o marcas que vienen trabajando el valor de marca, con antelación a este año de crisis, son a las que mejor les tiende a ir, por aquello del top of heart o la asociación emocional del usuario con la marca o con la que ya se está enganchado y se siente identificado, sea por las características que tiene el producto o servicio o por los valores que comunica la marca.  Precisamente,  en este estudio de Invamer y Dinero, evidencia las marcas más recordadas en este 2020.

Entre otros aspectos, este estudio rescata la tendencia de los usuarios a comprar en marcas «low cost» o de bajo costo; el cual, cobra relevancia en este tiempo.

Adicionalmente, la situación actual ha llevado a las marcas a repensarse o a buscar otros escenarios, uno de ellos ha sido el eCommerce, una tendencia que se ha potencializado en la pandemia y a la que ha recurrido un alto porcentaje de empresas, para vender sus productos o servicios y capear el confinamiento de sus clientes.

 

 

En lo mencionado anteriormente, ya está involucrado el marketing digital,  porque uno de los puntos que le interesa al marketing, es el comportamiento del usuario, sus gustos y preferencias; permitiendo realizar predicciones para llegar a a los resultados esperados.  Además, la fidelización del cliente es clave en tiempos de crisis, lo que nos va a dar resultados de re-compra si se está aplicando bien la estrategia.

De otro lado, es importante que en tiempos de crisis, se dejen de lado actividades que no están produciendo el desempeño esperado y se dedique esfuerzos, a aquellas que son potenciales para lograr el mantenimiento o crecimiento de la marca en el mercado.

También, se recomienda revisar la web de la empresa bajo el enfoque UX o experiencia de usuario; analizar, donde se encuentran esos usuarios o clientes potenciales de la marca, crear experiencias memorables de marca a partir de contenidos de valor y finalmente, invertir algo de presupuesto en anuncios enfocados en el buyer persona.

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