La escucha social o Social Listening: estrategia

En el Social Listening, se trata de escuchar lo que se está diciendo de tú marca en los Social Media, tanto en menciones, como en conversaciones que tienen lugar en los espacios sociales.

Las ventajas del Social Listening son variadas, aquí van algunas de ellas:  identificar personas de influencia en los medios sociales, permite medir el funcionamiento o alcance de nuestras campañas, gestionar quejas de nuestros clientes, mejor manejo de fakes news y conocer a mayor amplitud a nuestro buyer persona.

Adicionalmente, una escucha social bien elaborada, puede ayudarte a mejorar el posicionamiento y reputación de la marca.  Por ende, es indispensable llevar a cabo una serie de pasos a la hora de realizarla.

 

escucha social

 

Entonces, al momento de decidir llevar a la práctica la escucha social o Social Listening se sugiere tener en cuenta aspectos relacionados con la industria:  análisis de tendencias, análisis de audiencias, personajes influyentes y análisis de contenidos.

En lo que respecta a la competencia, analizar las campañas y estrategias de contenido que utilizan, los perfiles de seguidores que tienen y cuáles son los competidores directos.

En cuanto a la marca, se investiga: la experiencia del cliente, los impactos positivos y negativos de las campañas y sentimientos acerca de la marca.

tiktok

 

Algunos de los aspectos a considerar, para iniciar con el monitoreo de la marca son:  palabras clave relacionadas con la marca, productos o servicios, hashtags de la marca, competidores, slogan de la marca y competencia, y localización de los que hablan.

Ahora, para comenzar con el proceso, se recomienda seguir la siguiente ruta:

-Definir lo que se quiere analizar:  palabras clave de tú sector, hashtag, el nombre de la marca, etc.

-Escoger los canales donde se va a realizar dicho análisis:  no es lo mismo LinkedIn que Twitter o Instagram.  Por lo tanto, se debe tener claro que se va a analizar en cada uno de los canales elegidos y segmentarlos.

-Decidir a quienes se van a escuchar:  si van a hacer los usuarios más activos, influencers y con quien comenzar.

-Elegir las herramientas a utilizar para la escucha social:  gratuita o paga, definir las etiquetas y categorizar  de forma clara.

-Realizar informes:  cualitativos y cuantitativos,  que cobijen todo lo esencial y sean lo más completos posibles, permitiendo tomar decisiones a partir de lo hallado.

La escucha social, es una excelente manera de construir la estrategia digital, centrada en la marca.  Para esto, puedes utilizar herramientas como metricool, Mention, Google alerts, HowSociable, entre otras.

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