Influenciadores ¿para qué?

Los influenciadores o «influencers» han sido aliados importantes de las empresas, cuando de estrategias en redes sociales se trata.  Sin embargo, con la situación actual se ha cuestionado el papel que cumplen  o juegan en momentos críticos para la sociedad.

Para ser influenciador, instagramer o youtuber, se requiere tener credibilidad, experiencia y generar alcance con los contenidos que publicas.  Adicionalmente, enfocarse en un tema o área en particular.

Es importante resaltar que, un influenciador no es el que tiene más seguidores; sino, el que tiene mayor impacto con sus contenidos, generando participación e interacción alrededor del contenido que publica.  Dentro del mercado, encontramos:  megainfluencers o celebrities, macroinfluencers o referentes de temas específicos, nanoinfluencers o personas con comunidades pequeñas de usuarios, pero con público fiel.

Según Fluvip, en Colombia el mercado mueve cerca de 15 millones de dólares al año, contando todas las redes sociales y cuando se elige un influencer para realizar una campaña, se tienen en cuenta aspectos como:  nivel de engagement, de interacción con los contenidos publicados, lenguaje en que habla a su audiencia y el tamaño de su comunidad.

 

influenciador

 

Lo anterior, ha llevado a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), a desarrollar un documento que servirá de guía para regular a influencers, plataformas digitales y también el e-Commerce; dicho documento, se espera finalizar para este año 2020.

Ahora bien, con la pandemia y el confinamiento, los influenciadores que dependían de los viajes han visto bajar sus ingresos por cancelación de eventos o las marcas patrocinadoras decidieron dejar de invertir en publicidad, especialmente en sectores como el turismo y ocio.   Otros, han tenido que replantear o dar un giro a su estrategia de contenidos; por ejemplo, aquellos que estaban aliados con marcas de moda y donde predominaban imágenes relacionadas, optaron por publicar otro tipo de contenido.

No se puede negar, que influenciadores vinculados con el humor, el entretenimiento y los videojuegos están cosechando en tiempos de crisis.

Por su parte, algunos  influencers  están utilizando su poder para concienciar sobre la importancia de quedarse en casa y cuidarse o trabajan de la mano con organizaciones gubernamentales en campañas de buenas prácticas durante la pandemia.

 

influencer

 

Por consiguiente, los influenciadores están yendo más allá de promocionar productos o marcas, para acompañar a sus seguidores quienes necesitan de solidaridad y entretenimiento.    Muchos de estos influencers, están realizando contenido especializado para esta época de encierro obligatorio, mostrando tips o recetas para pasar la cuarentena de la mejor manera posible.

Esta, es una época en la que el consumo de redes sociales, descargas de aplicaciones y el tiempo dedicado al móvil, ha ido en aumento en el mundo.  De acuerdo con Rebold se incrementó el consumo de videos streaming en un 50% y el uso de redes sociales 45%+, evidenciando una oportunidad para los influenciadores y las marcas.

Finalmente, según el informe de KMB Creative Network 2020, el 68% de los influencers reconoce estar publicando contenido con mayor frecuencia desde que está en casa y el 91% confiesa que su contenido está influenciado en mayor medida por el confinamiento.

 

Te puede interesar:

Datos y cifras de influencers

Tendencias Social Media

Que son los Social Media

Volver al blog

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos en Twitter

Autocuidado

@ConsultoraClaraUribe

Haz parte de nuestra comunidad!!