Gamificación en Marketing

Con la saturación de información presente en el mundo actual, las empresas buscan formas innovadoras de llegar a los usuarios o clientes, una de ellas es la gamificación, cuyo objetivo es acercarse al grupo objetivo y generar un vínculo.

Entonces, ¿Qué es gamificación? Esta palabra tiene su nacimiento en la palabra “game” cuyo significado en español es juego.   Esta técnica, usa elementos propios de los videojuegos, en ambientes distintos a estos para lograr un objetivo previamente definido.

Los elementos de la gamificación están compuestos por:

Dinámicas:  Elementos ocultos del juego.

Mecánicas:  Generan compromiso con el usuario.

Componentes:   Base para las mecánicas y dinámicas.

Así, a través del uso de estos elementos, se mejora la experiencia fomentando compromiso o engagement, como lo podemos apreciar en la imagen a continuación.

 

Gamificación

Fuente:  Company Game. 2019

 

La gamificación se desarrolla a partir de unos objetivos, generando acciones y brindando recompensas.  A partir de estos Items, puedes generar el cambio o mejora de un comportamiento con relación a un tema o aspecto en particular.

En el caso del marketing,  las acciones lúdicas ayudan a mejorar el posicionamiento e interacción con la marca.  Esto a su vez, tiene como consecuencia la captación y  fidelización de usuarios.

Varias marcas han generado estrategias que apuntan a lúdica involucrando recompensas, dos de estas marcas son Nike y Starbucks   quienes invitan a los usuarios a participar de forma divertida en acciones específicas relacionadas con la marca.

 

 

gamificación

 

 

Para encajar la gamificación en tú estrategia de marketing, debes tener claro el objetivo de marketing, conocer muy bien y entender las motivaciones del grupo objetivo, buscar asesoría en expertos en diseño de juegos para que aterricen las estrategias en: mecánicas, plataformas y narrativas; posteriormente, definir donde estará el juego:  Móvil, PC, etc.

Finalmente planear el lanzamiento, sostenimiento de la estrategia y las métricas con las cuales se le realizará seguimiento a resultados, como: frecuencia, permanencia, viralidad y calificaciones.

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