E-Commerce: tendencias y retos

El comercio electrónico o e-Commerce en inglés, se refiere a un modelo de negocio en Internet que te permite realizar transacciones o comprar productos y servicios utilizando la web.  De acuerdo a Colombia digital, el comercio electrónico se puede agrupar en:

  • Compra venta de productos. Comercialización de bienes a través de transacciones on-line.
  • Prestación de servicios. Oferta completa de servicios llevados del mundo real al digital, o creados específicamente para Internet.
  • Software. Venta, intercambio y descarga de programas completos o de actualizaciones.
  • Suministro de información online. Ofreciendo información, noticias, contenidos especializados y todo tipo de información a través de la red.
  • Publicidad. Internet aparece como una plataforma para anunciar productos y servicios, reduciendo costos y permitiendo llegar a segmentos de mercado específicos.
  • Ocio. Servicios de entretenimiento para todas las edades.
  • Comercio global. Oferta de servicios con acceso de 24 horas a transacciones del orden mundial como el comercio de divisas y acciones

Adicionalmente, el e-Commerce presenta diferentes tipologías, entre las cuales encontramos:  B2B, venta de productos o servicios a otra empresa utilizando la web.  B2C, venta de productos o servicios a un consumidor final.  C2C, venta de productos o servicios entre consumidores o usuarios finales.   Por su parte, los  Marketplaces son establecimientos tipo Centro Comercial, que venden por Internet.

 

e-commerce que es

 

Una de las tendencias es el M-Commerce o Mobile Commerce:  comercio electrónico enfocado en terminales móviles (puedes aprender más sobre este tema, en el Podcast).

Precisamente, de acuerdo al 4to estudio de Transacciones digitales publicado en 2018, el comercio electrónico tiene una tendencia de crecimiento del 14%  y un incremento del 20% en los últimos años.  La preferencia en dispositivos para consultar productos o servicios, es el Smartphone con un 69% a su favor.

Los principales retos que presenta el e-Commerce en Colombia de acuerdo a la CCCE es la desinformación e inseguridad del consumidor a la hora de comprar online.

Finalmente, entre las empresas de Colombia finalistas de los eCommerce Awards Colombia 2019, el mayor reconocimiento que se otorga a las empresas del sector, se encuentran  entre otros:

  • Viajes:  Avianca, Wingo y Despegar.
  • Retail:  Éxito y Olimpica.
  • Entretenimiento y Medios: Cine Colombia y el Tiempo.
  • Servicios y soluciones para e-commerce:  PayU y Servientrega.
  • Servicios financieros y Banca Online: Seguros Falabella y Grupo Bancolombia.
  • Moda y Belleza:  Totto, Mario Hernández y Masglo.
  • Mejor Pyme de e-Commerce:  Farmalisto, Celucambio y Ciudad de Mascotas
  • Mejor iniciativa Mobile: Rappi, Mercado Libre y Tiendas Jumbo.

El listado completo de ganadores, lo puedes ver aquí.  Y recuerda tener en cuenta ciertos aspectos, a la hora de comprar por Internet, esta infografía te brinda ciertas sugerencias.

Volver al blog

Ir al Podcast

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos en Twitter

Reciclo

@soyclarauribe

Sígueme!