¿Cómo realizar el plan de marketing digital?

El plan de marketing digital, es un documento donde se planifican las estrategias y acciones a desarrollar para nuestra marca o negocio en un tiempo determinado; de tal forma que lo planeado nos ayude a lograr los objetivos de marketing de la empresa en el plano digital.

Ahora bien, es clave definir en el plan de marketing digital, como confluyen las estrategias offline con las online, determinantes en la unidad de campaña.  Se supone, que ya tienes un plan de marketing con objetivos definidos; siendo así, el plan de marketing digital será una extensión de este, en lo digital.

Entonces, ya teniendo claro lo anterior, podemos comenzar a desarrollar nuestro plan ¿Cómo iniciamos? con unos sencillos pasos que veremos a continuación.

 

marketing

 

1. Análisis interno y externo

En este punto, se debe analizar la empresa en aspectos digitales y convencionales:  web, blog, redes sociales y analítica.  Además, lo relacionado con la competencia y recuerda realizar el DOFA, definiendo aspectos internos en cuanto a debilidades y oportunidades; aspectos externos, en lo referente a fortalezas y amenazas.

2. Identificación del Buyer Persona

En este apartado, identificas a tú comprador ideal ¿Patrones de comportamiento? ¿Cuáles son sus motivaciones? ¿Criterios de compra?  ¿Cómo piensan? ¿Cómo deciden? crea una historia ficticia de tú cliente potencial con todos sus rasgos y características.  Se define a partir del público objetivo (en sentido amplio) en lo tradicional, hasta llegar a lo específico (Buyer Persona) en lo digital.

3.  Objetivos

Aquí, se redactan los objetivos del plan de marketing digital de forma clara y concisa; lo ideal es utilizar la metodología SMART, que consiste en escribir los objetivos de manera específica, medible, alcanzable, mesurable, relevante y temporal.  Es importante definir un objetivo general del plan de marketing digital y luego definir los específicos; estos últimos, te ayudarán a concretar las estrategias y acciones.

El objetivo general, es lo que quieres lograr a partir del global de la empresa o el que viene del plan de marketing tradicional, el cual puede estar enfocado en posicionamiento, reputación, ventas, fidelización, etc.  Mientras que los objetivos específicos, te ayudan a lograr el general; por ejemplo, en caso que quisieras lograr el posicionamiento de la marca, muy probablemente en los objetivos específicos tendrás que enfocarte por ejemplo: en lograr que te encuentren o recuerden por algún aspecto particular de la marca.

 

plan de marketing digital

 

4.  Estrategias y acciones

Para desarrollar este punto del plan, debes partir de los objetivos definidos anteriormente.  La estrategia es el qué voy a hacer, mientras las acciones definen el cómo lo voy a hacer.  Para ser más conciso y continuando con el objetivo de posicionamiento, muy probablemente la estrategia tenga que ver con el SEO, entonces tendrás que proponer la optimización de los contenidos del sitio web o blog o sino se cuentan con ellos, proponer la creación de estos espacios digitales y con contenidos optimizados.

En cuanto a las acciones y siguiendo con el ejemplo de posicionamiento, tendrías que crear artículos optimizados  y relacionados con la propuesta de valor de la marca, videos dentro del sitio con historias emocionales relacionadas con la marca, entre otros.

5.  Cronograma de acciones

Se definen fechas, responsables, lugar y acciones a ejecutar en un periodo determinado.  Este crono-grama, permite hacer seguimiento a lo propuesto y buscando cumplirlo en el tiempo acordado.  Debe proponerse para un límite de un año como máximo.

6.  Medición

Definir las métricas a las que se les va a apuntar, depende de las acciones propuestas.  Existen diferentes tipos de métricas para cada necesidad, para el caso de las acciones propuestas en el ejemplo anterior, se podría medir el tiempo dedicado a leer los artículos, las reproducciones de los videos, las menciones, los comentarios, los compartidos, etc.

7.   Presupuesto

El presupuesto digital, tiende a definirse desde departamentos especializados de la empresa destinando un presupuesto específico para lo digital.   Otros, lo definen a partir de las métricas propuestas, sean estos leads, ventas, etc.  Y en otros casos, dependiendo del tipo de campaña a realizar:  expectativa, lanzamiento o sostenimiento; así, como los materiales y medios a utilizar.

8.  Evaluación y ajustes

Por último; ten presente que lo que no se evalúa, no mejora o en el peor de los casos no existe.  Por ende, siempre revisa el proceso y el resultado de las acciones,  ajustando en la medida que se requiera.

Adelante y muchos éxitos!!

 

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