Búsquedas por voz en eCommerce

Anteriormente, se acostumbraba a realizar las búsquedas de forma manual; ahora, con las posibilidades que ofrecen en tú smartphone, tablet o portátil, los asistentes de voz Ok Google, Siri o Cortana; buscar un producto o servicio, se ha vuelto sencillo y divertido.

Algunos de estos asistentes han ingresado al hogar, como:  Google Home, HomePod, Amazon Echo y Mycroft Mark II, los cuales se integran a diferentes dispositivos compatibles.  Otro asistente que vale la pena mencionar, más para empresas; es Google Duplex, utilizado para llamar por teléfono, agendar citas y generar una conversación como un humano.

 

asistente de voz hogar

 

Enfocándonos en las búsquedas por voz para eCommerceVoice Commerce, donde la inteligencia artificial (IA) se integra con buscadores como Google y Bing; podemos decir que, representan una gran oportunidad para las marcas y tiendas en este siglo, tanto en búsquedas orgánicas como pagas.

El Voice Commerce, es una derivación del comercio electrónico, especializada en búsquedas por voz para llevar a cabo la compra en tiendas virtuales.   En Colombia, la conexión a los smartphones aumentó, lo mismo que el uso de Internet (82%) en poblaciones mayores a 15 años, de acuerdo al estudio de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (2019) y en los meses de marzo y abril de 2020 esta cifra continuó en aumento.

 

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Como lo evidencia la CCCE, el comercio electrónico ha sido una herramienta clave para el abastecimiento de los hogares actualmente, con un crecimiento importante en la venta de productos para deportes (86.5%), retail (52.9%), salud (38.2%) y tecnología (26.9%); la tasa de conversión que más ha crecido, ha sido la de supermercados y farmacias (CCCE, 2020).

La herramienta de voz para comercio electrónico, le facilita al consumidor las compras en línea desde su móvil; de allí, su importancia.  Sin embargo, se  debe crear contenido y anuncios, pensados para dichas búsquedas, en coherencia con los objetivos de marketing digital y las estrategias SEO y SEM de la marca.  Para este caso, los long tail o las frases largas, creadas a partir de preguntas son claves y tener presente que, este tipo de búsquedas se realizan a nivel local, generalmente.

 

voz ecommerce

 

Pero ¿cómo ayudan los asistentes de voz de la casa con las compras?  sencillo, si se acaba un producto, puede solicitarle al asistente que pida el producto o que lo coloque en el carro de compra de la aplicación seleccionada.

Como bien lo arrojan los datos de la encuesta de OC&C (2018):  «los minoristas deben desarrollar «habilidades» o aplicaciones conectadas que se integren en las ofertas de voz actuales» además, crear confianza; porque tiene una correlación directa con las calificaciones generales. «Solo el 39% de los consumidores confía en la selección de productos «personalizados» de altavoces inteligentes y solo el 44% cree que ofrecen la mejor selección de productos» (OC&C, 2018).

Adicionalmente, es fundamental asegurarse de que los productos sean fáciles de encontrar, ya que el 69% de los clientes saben exactamente el producto que desean comprar y tener clara la diferenciación del producto o servicio para las búsquedas por voz.

Finalmente, la consultora Gartner estima que, en este 2020 el 30% de las búsquedas web se realizarán sin pantalla o sea solo por voz.  A considerar para el desarrollo y puesta en marcha de las estrategias de marcas, en los planes de marketing digital.

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