¿Qué es automatización del marketing?

Cuando se habla de marketing automation o automatización del marketing, inmediatamente se piensa en tecnología; sin embargo, va más allá del uso de un software especializado.   Entonces ¿Qué es automatización del marketing?  es la utilización de plataformas tecnológicas para automatizar tareas que se repiten en marketing.  Su objetivo principal, es llevar a los clientes a lo largo del embudo de marketing, a partir de la comprensión del potencial cliente, en el interés en nuestro producto o servicio, permitiendo automatizar las acciones, que le permitan avanzar hacia la compra, fidelización etc.

Entonces, consiste en planificar  cómo convertir un potencial (lead) en cliente, maximizando con tecnología, los procesos o pasos que llevan a lograrlo.   De otro lado, se ha popularizado el término Martech, como una forma de relacionar la tecnología con el marketing.

 

marketing automation

 

La automatización del marketing te permite manejar procesos complejos y control de las acciones de marketing, como por ejemplo los emails, respuestas, seguimientos, etc.  Para esto, se utilizan modelos de scoring system o sistema de puntuacion para captación (bases de datos) y fidelización de clientes.

Lo primero para comenzar a implementar la automatización del marketing, es definir los pasos que da el cliente para generar la conversión; segundo, activar acciones y segmentar la base de datos y tercero, concretar los elementos de automatización: formularios completados, visitas a la web, entre otros.  Ten en cuenta que estos procesos, deben actualizarse constantemente.

 

automatización

 

La automatización del marketing, no solo se utiliza para automatizar procesos; también, se puede automatizar la generación de contenidos, landing, etc.  Para realizar, el marketing automation, se utilizan herramientas gratuitas y pagas, como WordPress, para contenido o Facebook Ads, para captar leads calificados; actualmente, existen diversas herramientas pagas para todos los presupuestos.

En el siguiente gráfico de G2 Grid podrás apreciar los mejores software para marketing automation y complementario,  aquí encontrarás las 5 mejores herramientas de automatización para 2020, entre ellas: Pardot, ActiveCampaign, Sendinblue, Hutspot y Ontraport.

 

software automatización

 

Si bien, el marketing automation potencia el proceso de marketing; se requiere de un trabajo juicioso y estructurado, pensado para atraer más clientes.  Vale la pena mencionar que, uno de los modelos de negocio que más ha sido impactado por la automatización es el eCommerce.

El principal potencial de la automatización del marketing, es el de impactar los ingresos y resultados. Por ello, es importante que a la hora de adquirir un sistema de automatización, debe detenerse a examinar la capacidad del sistema para interactuar con otros existentes en la empresa y revisar que, el personal de marketing y ventas de la organización, tenga el conocimiento o  este en disposición de aprender a usarlo.

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